La exportación de biodiesel, subproducto de la soja, lidera las ventas argentinas de energía por primera vez en la historia: entre mayo de 2016 y abril de 2017, tuvo un incremento del 114% con respecto al período anterior.
El dato surge del análisis realizado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (Ieeyni) de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
En el período analizado, el biodiesel representó el 40% de las exportaciones argentinas de energía y significó un ingreso al país de U$S 1.325 millones, mientras que entre mayo de 2015 y abril de 2016, las ventas externas de este producto habían alcanzado los U$S 620 millones y equivalían al 24% de la exportación total de energía del país.
En el ranking lo siguen los “carburantes, grasas y aceites”, con ventas por U$S 922 millones, entre mayo de 2016 y abril de 2017.
Durante el período anterior, esta categoría había ocupado el primer lugar de las exportaciones de energía, pero al año siguiente fue desplazada por el biodiesel.
Por su parte, el petróleo crudo descendió del segundo al tercer lugar, con un valor de exportaciones de U$S 692 millones, entre mayo 2016 y abril 2017.
Los principales destinos del biodiesel argentino son Estados Unidos, Perú y Panamá.
Entre mayo de 2016 y abril de 2017, se exportaron 1,7 millón de toneladas de biodiesel. Esto requirió de 9 millones de toneladas de granos, el 16% de la producción nacional de soja.
Además, el pellet que surge del procesamiento de ese grano también se comercializa.
El 80% de la soja argentina que se exporta se vende después de haber sido industrializada.
Es por eso que el país es el primer exportador mundial de aceite de soja, el segundo de biodiesel, y el tercero en harina de soja.